Programa para el segundo semestre

Semestre 2013-2:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE LETRAS MODERNAS

LETRAS INGLESAS

2013-2

 

PROGRAMA DEL CURSO HISTORIA LITERARIA VII-2

(LITERATURA NORTEAMERICANA)

Mtra. Julia Constantino

( jconstantinor@gmail.com )

 

Objetivo

El objetivo de este curso es que las alumnas y alumnos adquieran una visión panorámica coherente y consistente del desarrollo de la literatura norteamericana desde el siglo XIX hasta nuestros días, a partir de la complejidad implícita en cualquier intento por definir lo que es propiamente “norteamericano” en términos sociales, políticos, culturales y literarios.

Método de trabajo

Con el fin de lograr un entendimiento más completo de la literatura norteamericana desde un enfoque temático-conceptual y de uso de recursos literarios, utilizaremos textos de distintos periodos literarios en un mismo semestre. Se requerirá que las alumnas y alumnos realicen una detallada lectura textual de las obras literarias elegidas y que la complementen con el estudio de material extraliterario. A estas lecturas, que se harán como trabajo previo a cada sesión, les seguirá su análisis y discusión en clase. Corresponderá a las alumnas y  alumnos completar el contexto biográfico e histórico-cultural donde se ubica cada obra o autor/a mediante presentaciones de los textos y autores/as, que también deberán incluir  análisis y crítica iniciales de los textos y hacer énfasis en la ubicación de la obra en un marco de periodicidad literaria.

Será indispensable presentarse en cada sesión con un breve comentario crítico que será el inicio de las discusiones -breves párrafos con ideas, reflexiones, análisis concretos resultado de la lectura de cada texto o conjunto de textos asignados para cada clase-.  En cada sesión se elegirá de manera aleatoria a varias y varios estudiantes para que presenten su texto al grupo.

Se utilizará el espacio del blog correspondiente al segundo semestre (https://litnorteamericanaffyl.wordpress.com/) para llevar a cabo las presentaciones y discusiones sobre poesía. Cada alumno o alumna deberá elegir un o una poeta incluida en la calendarización o en el programa general de poesía y enviar a tiempo al menos dos poemas y el texto para la presentación en el blog; el resto del grupo deberá comentar y discutir los poemas con base en el texto de la presentación.

Cada alumna o alumno deberá llevar una bitácora de lectura personal donde se espera que registre todo tipo de comentario, actividad y asociación que genere el proceso de lectura durante el semestre. La bitácora deberá ser entregada el día del examen final.

Evaluación.

Se necesitará la asistencia obligatoria al 80% de las clases para tener derecho a la calificación final, que será formada por el promedio total de:

1)       Presentación en clase y en blog (cuando corresponda)

2)       Ensayo de medio semestre

3)       Examen final

Aunque la bitácora y las participaciones en clase y en el blog no tendrán calificación numérica (en el caso del blog, deberán tener al menos un 80% de participaciones), serán tomadas en cuenta como factor importante en la calificación final.

Al plagio, en cualquiera de sus posibles formas, corresponderá, sin excepción alguna, la reprobación automática del curso y el informe del hecho a la Coordinación de Letras Modernas. Es necesario recordar que la Legislación Universitaria señala que en caso de intento de obtener una califación de manera ilegal, las partes responsables serán expulsadas de la UNAM durante un año, entre otras posibles sanciones.

Se sugiere el uso de papel reciclado para todo trabajo escrito que se realice.

 

 

 

Bibliografía y calendarización

* Marco crítico

Black Hawk, de“Life of Black Hawk”

Petalesharo, “Speech of the Spawnee Chief”

Petalesharo, “Speech of the Pawnee Loup Chief”

Elias Boudinot, de the Cherokee Phoenix

The Cherokee Memorials

Ralph Waldo Emerson, “Letter to Martin Van Buren. President of the United States

Thomas Jefferson, de “Notes on the State ofVirginia”

David Walker, de David Walker’s Appeal in Four Articles

William Lloyd Garrison,  “To the Public”

Angelina W. Grimké, de Appeal to the Christian Women of the South

Sojourner Truth, “Speech to the Women’s Rights Convention inAkron,Ohio,1851”

Martin R. Delany, de Political Destiny of the Colored Race on the American Continent

Frederick Jackson Turner, de The Significance of the Frontier in American History

Theodore Roosevelt, de American Ideals, de The Strenous Life

Helen Hunt Jackson, de A Century of Dishonor

José Martí, de Our America

Charles W. Chesnutt, “A Defamer of His Race”

Jane Addams, de Twenty Years at Hull-House

Anna Julia Cooper, de One Phase of American Literature

De The 9/11 Commission Report

John Updike, comentario de The New Yorker

Susan Sontag, “9.11.01”, “A Few Weeks After”, “One Year After”, “Against Interpretation”

Judith Butler, “Explanation and Exoneration, or What We Can Hear”

Henry James, “The Art of Fiction”

Toni Morrison, Playing in the Dark,“Unspeakable Things Unspoken: The Afro-American Presence in American Literature”

Alice Walker, “In Search of Our Mothers’ Gardens”

Tim Wise. White Like Me: Reflections on Race from a Privileged Son. Soft Skull Press, NY, 2008.

Howard Zinn, A People’s History of the United States. 1492-Present. HarperPerennial, NY, 2003. (*)

* Sesiones de clase

-Sesión 1

Sesión introductoria al segundo semestre

 -Sesión 2

a) Thomas Jefferson, de The Autobiography of Thomas Jefferson (from The Declaration of Independence) (sin presentador/a)

b) Frederick Douglass (1818-1895), Narrative of the Life of Frederick Douglass, An American Slave, Written by Himself  y “What to the Slave Is the Fourth of July?”

c) Phyllis Wheatley (blog)

 -Sesión 3

a) Sandra Cisneros (1954), “Woman Hollering Creek”

b) Toni Cade Bambara, “Medley”

c) Lorna Dee Cervantes (blog)

-Sesión 4

a) Toni Morrison, Beloved *

b) Poeta para el blog

-Sesión 5

a) Ralph Waldo Emerson, “Self-Reliance” y “The Poet”

b) Henry David Thoreau, “Resistance to Civil Government”

c) Walt Whitman, prefacio a Leaves of Grass y “Song of Myself” (blog)

 -Sesión 6

a) Mark Twain, Adventures of Huckleberry Finn *

b) Poeta para el blog

 

-Sesión 7 (presenta en clase una sola persona)

a) Raymond Chandler, “Red Wind”

b) Dashiell Hammett, “Fly Paper”

c) Poeta para el blog

 -Sesión 8

 a) J. D. Salinger,  The Catcher in the Rye *

 b) Poeta para el blog

-Sesión 9

a) Maxine Hong Kingston, The Woman Warrior *

b) Poeta para el blog

 -Sesión 10

a) TennesseeWilliams, A Streetcar Named Desire

 b) Poeta para el blog

 -Sesión 11

a) Eugene O’Neill, Long Day’s Journey into Night

b) Poeta para el blog

-Sesión 12

a) William Faulkner, As I Lay Dying *

b) Poeta para el blog

 -Sesión 13

a) Cormac McCarthy, The Road *

b) Poeta para el blog

 -Sesión 14

a) Joy Kogawa, Obasan *

c) Poeta para el blog

 Examen final

Lista de poetas:

Wallace Stevens (1879-1955)

Ezra Pound (1885-1972)

Hilda Doolittle (H.D.) (1886-1961)

Marianne Moore (1887-1972)

EdnaSt. VincentMillay (1892-1950)

e.e. cummings (1894-1962)

Langston Hughes (1902-1967)

Charles Olson (1910-1970)

Elizabeth Bishop (1911-1979)

P. K. Page (1916-)

Robert Lowell (1917-1977)

Gwendolyn Brooks (1917-)

Jack Kerouac (1922-1969)

Denise Levertov (1923-)

Allen Ginsberg (1926-)

Frank O”Hara (1926-1966)

John Ashbery (1927-)

W. S. Merwin (1927-)

Anne Sexton (1928-1974)

Adrienne Rich (1929-)

Gary Snyder (1930-)

Audre Lorde (1934-1992)

Joseph Brodsky (1940-1996)

Sharon Olds (1942-)

Rita Dove (1952-)

Sonia Sanchez (1934-)

June Jordan (1936-2002)

Margaret Atwood (1939)

Nikki Giovanni (1943)

Anne Carson (1950)

Dionne Brand (1953)

 

 

Material disponible en DVD:

 

The Maltese Falcon. Dir. John Huston, guión de Huston basado en la novela de Dashiell Hammett.

The Big Sleep. Dir. Howard Hawks, guión de William Faulkner basado en la novela de Raymond Chandler.

To Have or Have Not. Dir. Howard Hawks, guión de William Faulkner y Jules Furthman basado en una novela  de Ernest Hemingway.

Long Day’s Journey into Night. Dir. Sidney Lumet.

A Streetcar Named Desire. Dir. Elia Kazan.

Beloved. Dir. Jonathan Demme.

Los textos se encuentran en The Norton Anthology of American Literature, Vols. A y B, Ed. Nina Baym, séptima edición, W. W, Norton & Company, Nueva York, 2007, y en The Norton Anthology of African American Literature, Eds. Nellie Y. McKay y Henry Louis Gates, segunda edición, W. W, Norton & Company, Nueva York, 2004. Se cuenta con un juego de fotocopias para reproducir los textos, con excepción de los textos marcados con asterisco (*) y de la obra de poetas por escoger.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.